El atleta criollo está en fase de preparación para ir por la presea dorada a la máxima cita deportiva: París 2024
En abril pasado, el taekwondista venezolano Yohandri Granado se aseguró su cupo a los Juegos Olímpicos París 2024, al vencer al colombiano, Jhon Garrido en la semifinal del Preolímpico de Taekwondo en la categoría de los 58 kilogramos.
Granado es el primer atleta venezolano en clasificar en esta disciplina desde los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, al ganarle a su oponente, se convirtió en el criollo número 25 en plasmar su nombre para la máxima cita olímpica que se celebrará en París.
Con 24 años Granado reconoció que fue una competencia difícil, comparándolo con la participación en los Juegos Panamericanos, debido al grado de dificultad que tiene obtener un boleto a los Juegos Olímpicos.
“Es más difícil porque estás buscando una plaza olímpica e íbamos contra un contrincante muy bueno en semifinales. Garrido ya nos había ganado dos meses antes de la competencia de abril, pero aprovechamos los momentos y se dio la clasificación”, comentó Granado en exclusiva para Contrapunto.
Con relación al segundo encuentro con Garrido, el cual le permitió la clasificación, Granado reconoció que el punto clave fue ajustar su trabajo de preparación para minimizar sus errores del enfrentamiento previo que le costaron la derrota.
“Todo mi cuerpo técnico se reunió y trabajamos sobre ese competidor sin dejar atrás a los otros contrincantes, pero el principal era Garrido, corregimos los errores que tuvimos, se dio el pase a los Juegos Olímpicos y salimos victoriosos”, expresó el atleta venezolano.
En ese momento, Granado sintió que tenía una responsabilidad de nivel sobre sus hombros, al ser uno de los actores que devolvería el taekwondo a los Juegos Olímpicos y estar consciente que desde Venezuela se esperaba su clasificación a París.
“Era un reto muy grande para mí, para el taekwondo venezolano, lo tomé con mucha madurez y fortaleza, no frené porque no era solo lograr el cupo sino devolver el deporte a los JJOO ya que estuvimos ausente en Tokio 2020. Entrené mucho para eso y junto a mi equipo de trabajo tuvimos el apoyo que merecíamos y se pudo concretar el grupo”, reconoció.
Ahora su meta es continuar entrenando y preparándose para conseguir el oro en la cita olímpica, con un campo de entrenamiento en España para ir posteriormente a Corea del Sur y completar la segunda etapa de preparación, para así afinar detalles y esperar el comienzo de los Juegos Olímpicos.
“Estamos comprometidos con el país, con Venezuela y solo le pido a Venezuela que siga apoyando a todos los atletas que están en ruta para tener una buena representación de Venezuela y ser embajadores de alegrías al país”, concluyó Granado.