Kajsa Ollongren, ministra de Defensa neerlandesa, subrayó que “no hay” restricción porque “una vez entregados” a Kiev, esos aviones “son suyos para usarlos” como quiera
La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, aseguró este lunes que Ucrania puede usar los 24 cazas F-16 que le planea donar Países Bajos para atacar objetivos militares en territorio ruso “en defensa propia”, y subrayó que “no hay” restricción porque “una vez entregados” a Kiev, esos aviones “son suyos para usarlos” como quiera.
En una entrevista con Politico en Singapur, la ministra neerlandesa en funciones explicó que Países Bajos no tiene intención de imponer restricciones a Kiev sobre cómo debe usar los cazas neerlandeses. “Aplicaremos el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas (de armas), y es que una vez que se los entregamos a Ucrania, son suyos para usarlos”, señaló.
La ministra sí advirtió de que el Gobierno neerlandés exigirá a Ucrania “cumplir con el derecho internacional y el derecho a la defensa propia según lo establecido en la Carta de la ONU, lo que significa que los usen (solo) para atacar los objetivos militares que necesitan atacar en su propia defensa”.
Estas declaraciones están en línea con lo dicho el pasado viernes tras una reunión informal de la OTAN en Praga por la ministra neerlandesa de Exteriores, Hanke Bruins Slot, que ya dejó claro que Países Bajos no planea limitar a Ucrania el uso de los F-16 neerlandeses y aseguró que la Carta de Naciones Unidas dice que, en lo que respecta a la defensa propia, “no hay límites geográficos sobre el uso de armas, así que ese es el principio común”.
«El principio que se aplica a los F-16 es que se puede operar en territorio ruso si es en el contexto de la defensa propia», reiteró desde Praga.
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su confianza en que los ataques que Ucrania lleve a cabo en territorio ruso empleando armas donadas por Occidente estén en línea con el derecho internacional y sean “responsables”.