El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido este sábado por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, pese a la prohibición constitucional, con un amplió respaldo popular y con reclamos por la situación económica del país.
«Sí, juro», respondió Bukele a la juramentación hecha por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial en las instalaciones del centenario Palacio Nacional, en un acto privado, sin acceso al público, transmitido en cadena nacional.
La toma posesión del cargo se realizó en el Palacio Nacional, la sede de Gobierno ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
En los alrededores de la zona fueron colocadas varias pantallas en las que se transmite el evento.
La Asamblea Legislativa decretó este día como asueto, remunerado para el sector privado de El Salvador.
Bukele logró esquivar la Constitución con una licencia de seis meses fuera del poder, obtuvo una victoria en los comicios para extender su mandato hasta 2029.
Lo hace entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.
Entre los mandatarios y jefes de Gobierno invitados a la ceremonia destacan:
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; Javier Mileo, presidente de Argentina; Santiago Peña, presidente de Paraguay y el Rey de España, Felipe VI, entre otros.