Nancy Hernández, directiva de Fenasopadres, indicó este miércoles que las elecciones han llevado a los colegios a comprimir el cierre del año escolar para garantizar los procesos de culminación. «Aunque no haya actividades acadèmicas en julio, esta fecha sobrevenida nos lleva a apretar mucho más, y a una pérdida de clases. Las clases debían durar hasta junio» pero se van a perder «por lo menos una o dos semanas del año escolar» por los comicios.
El Plan República debe tomar los planteles entre el 19 y el 21 de julio, «lo que significa es que cesan las actividades académicas».
En educación «no se puede recuperar», sentenció. «Por eso es importante que el derecho a la educación» se respete.
Lgalmente hay 200 días de actividades en el año escolar, de los que 180 deben ser de actividad académica. Sin embago, desde antes de la pandemia «tenemos un problema con los días efectivos de clase» debido a la crisis de los servicios públicos. No hay agua, no hay luz y no oficialmente se promueve el horario mosaico para que loa maetsros «emprendan».
En el año escolar 2022-2023, según el diagnóstico comunitario en 19 estados y el Distrito Capital, «más de un millón de niños perdió la mitad del año escolar». Este año escolar la situación ha empeorado, porque el ejecutivo «decide cuándo se comienza el año escolar», y por eso perdimos dos semanas de nivelación y recuperación, detalló en entrevista con Unión Radio.
En este año escolar «la tendencia es que sea más grave que el año pasado», cuando un millón de niños solo recibieron 30 días de clases. «Hay una situación de omisión de las autoridades».