El acta del jurado, que fue leída este mediodía por el máximo responsable del Comité Español de UNICEF, destaca el «significativo puente» que representa este organismo para las relaciones entre Europa e Iberoamérica
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.
Fundada en 1949, esta entidad de carácter gubernamental cuenta con 23 Estados miembros y 7 países observadores, que conforman la mayor red iberoamericana de creación e intercambio de conocimiento, proyectos y programas en materia educativa, científica y cultural.
La OEI, con sede central en Madrid, dispone de más de 3.900 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por veinte países.
Desde su creación, trabaja de la mano de los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura de toda Iberoamérica a través de programas y proyectos que se desarrollan a nivel nacional, subregional y regional y también coopera con otros organismos internacionales, fundaciones, ONG, universidades y entidades públicas y privadas.
La entidad concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el «desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos».
El acta del jurado, que fue leída este mediodía por su presidente, Gonzalo Suárez-Pertierra, máximo responsable del Comité Español de UNICEF, destaca el «significativo puente» que representa este organismo para las relaciones entre Europa e Iberoamérica.
También subraya que la OEI desempeña desde su fundación en 1949 «una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos».
Como «organización decana de la cooperación iberoamericana», el jurado ha querido reconocer «el trabajo realizado» e impulsar el «futuro desarrollo» de una organización que cada año apoya a más de doce millones de personas en veintitrés países.
La candidatura de la OEI fue propuesta por el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y se impuso en las deliberaciones a las otras treinta y tres candidaturas de trece nacionalidades presentadas este año.
La OEI toma el relevo como galardonada con este galardón de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (2023), en reconocimiento a su ambicioso plan para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para salvar millones de vidas en todo el mundo.
Según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, este premio está destinado a reconocer «la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos».
También fueron merecedores de este galardón, entre otros, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.
El de Cooperación Internacional ha sido el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse.
En las últimas semanas, se concedió el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras, a la poeta rumana Ana Bandiana.
En esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes.






