Más de 35.000 fallecidos y más de un millón de infectados dejó la pandemia del coronavirus en la nación suramericana
El Gobierno de Ecuador reanudará la vacunación contra la covid-19 a partir de la próxima semana para proteger a poblaciones vulnerables y grupos de riesgo como niños, pacientes de enfermedades graves y personas de la tercera edad, según anunció el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
El Ejecutivo ecuatoriano adquirió para este 2024 un lote de 500.000 dosis por valor de 8 millones de dólares, de las que 250.000 arribaron al país en este mes y ya fueron distribuidas a las direcciones zonales del Ministerio de Salud Pública. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre del año.
Estas vacunas se aplicarán a niños de entre 6 y 4 años, niños desde los 6 meses con inmunosupresión y niños de más de 5 años.
Para el caso de personas que recibieron la vacuna anteriormente, sin importar el número de dosis aplicadas, se vacunará también a adultos de entre 18 y 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas y adultos mayores de 65 años.
«Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus, en la población con mayor riesgo de contagio», apuntó el Ministerio de Salud Pública.
La decisión se basa en la constante vigilancia epidemiológica al virus SARS-CoV-2, en consonancia con la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19 (abril 2024),
El Ministerio de Salud Pública reiteró que los programas de vacunación deben continuar aplicando cualquiera de las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias o precalificadas por la Organización.
«No se recomienda postergar la acción a la espera de nuevas composiciones vacunales», advirtió la autoridad sanitaria nacional.
Más de 35.000 fallecidos y más de un millón de infectados dejó la pandemia del coronavirus en Ecuador, donde el plan de vacunación usó inicialmente vacunas de Pfizer, de la británica AstraZeneca y de las chinas Sinovac y Cansino.
Información de EFE