La propuesta presenta el planteamiento de incorporar la factura electrónica, normar los deberes formales del sector delivery e implementar la figura del ombudsman
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca formalizar al sector, aseguró este lunes el presidente de la institución, Richard Ujueta.
Recordó que el comercio electrónico en el país ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, presentado un avance del 20% durante el primer trimestre de 2024, por lo que es necesario incorporar elementos como la facturación electrónica.
«Necesitamos una factura electrónica aprobada, masivamente, o sea, que cualquier persona de una manera expedita solicita, como en cualquier parte del mundo, los servicios de una factura electrónica para un emprendimiento y está cumpliendo los deberes formales, y eso lo plantea esta ley», explicó Ujueta en entrevista para el diario Últimas Noticias.
De acuerdo con la reseña, el proyecto de ley presentado ante la AN tiene como base el planteamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de digitalizar el 100% el comercio en Venezuela para este 2024.
Precisó que en con esta ley también se espera normar lo respectivo a los deberes formales del sector de delivery, «pero dirigido al comercio, porque hay que recordar que el motorizado lo que hace es la última milla y quien hace realmente el comercio electrónico es el comercio, que es el que debe cumplir los deberes formales, a través de lo que es la higiene, los empaques, la seguridad, es el que vende el producto, es el que transa, y es el que tiene la responsabilidad con el cliente».
El presidente de la Cavecom-e añadió que el proyecto de ley contempla la creación de la figura del ombudsman, que son usadas por grandes plataformas del comercio mundial como Amazon: «Es una figura que lidia con las controversias entre la empresa y el vendedor, y en este caso el comprador. Esta persona es una persona neutral, no forma parte de la organización, pues intermedia para solucionar esto».
Finalmente, destacó la importancia de establecer normas en la industria del comercio electrónico, a fin de evitar los casos de fraude.