El estudio fue elaborado a partir de más de 16.000 encuestas anónimas aplicadas por las 22 organizaciones que integran Grooming Latam en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú
Al menos cuatro de cada 10 niños y adolescentes en América Latina tienen conversaciones con desconocidos por Internet y tres de cada cuatro desconocen los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
El trabajo, realizado en 11 países de la región y difundido este viernes en Lima por la ONG CHS Alternativo, indicó que en el caso de Perú más del 80 % de los niños y adolescentes no sabe qué es el ‘grooming‘ (ciberengaño pederasta) y cinco de cada 10 habla con desconocidos en la red.
El estudio fue elaborado a partir de más de 16.000 encuestas anónimas aplicadas por las 22 organizaciones que integran Grooming Latam en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú.
«Los resultados fueron impresionantes: al 15 % de los menores encuestados les solicitaron, a través de Internet, imágenes suyas desnudos o semidesnudos, y al 26 % les pidieron tener un noviazgo virtual», señaló CHS Alternativo.
También, llamó la atención sobre «el amplio desconocimiento» sobre esta problemática, pues si bien el 65 % de menores afirma saber más de tecnología que sus padres y tutores o cuidadores, «en tres de cada cuatro casos se desconoce qué es el término ‘grooming’ y los riesgos de esta práctica en el espacio digital».
Al respecto, Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam, señaló que el informe revela que la «hiperconectividad ha convertido a las niñas, niños y adolescentes en personas hipervulnerables por la falta de educación digital en las escuelas y la falta de diálogo en casa».
«Por eso es importante que la ciudadanía conozca que el ‘grooming‘ es un tipo de explotación sexual sin contacto físico, que puede ocurrir desde cualquier parte del mundo y causar el mismo daño que sufrir una violencia sexual física», dijo.
Afirmó, además, que ante esta evidencia es imperativo trabajar en una normativa uniforme para que los países de la región unifiquen sus criterios frente a los delitos que ocurren en la virtualidad.
Información de EFE