La medida parece destinada a ampliar las operaciones, recuperar la deuda pendiente y añadir petróleo a los mercados mundiales
El gobierno de Estados Unidos se prepara para otorgar licencias restringidas a ciertas compañías que ya sostienen operaciones petroleras en Venezuela, pese al restablecimiento de las sanciones a la industria energética del país, informó Reuters este jueves.
De acuerdo con fuentes anónimas de la agencia, para otorgar las concesiones se dará prioridad a las empresas que ya están operando en Venezuela, entre las que se encuentran Chevron, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la británica Shell.
Según el reporte, la medida parece destinada a ampliar las operaciones, recuperar la deuda pendiente y añadir petróleo a los mercados mundiales, algo que no sería posible bajo el panorama de las sanciones estadounidenses.
No obstante, Reuters detalló que no se otorgarán licencias a las empresas que no hayan ingresado previamente al país, poniendo un límite a la cantidad de ingresos que Venezuela podría recaudar de su industria petrolera.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el mes pasado que ofrecería algunas autorizaciones individuales a empresas para operar en la nación sudamericana después de que no renovó una licencia amplia que había aliviado las restricciones al comercio de petróleo y gas. La reanudación de las sanciones se produjo después de que Estados Unidos decidió que Venezuela no había cumplido plenamente sus promesas de asegurar una elección presidencial competitiva.