«Está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves», subrayó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan
La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, aseguró el lunes que, aunque actualmente “la atención se centra sobre todo en Estados Unidos” con respecto a la gripe aviar, se está asistiendo a “una epizootia mundial”, con una situación “preocupante” en la que se están viendo infecciones en nuevas especies como mamíferos marinos o terrestres, además de las aves silvestres o aves de corral.
Sin embargo, este miércoles la OMS matizó la información y aclaró que la atención que se está prestando al brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos, y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes, no tienen que entenderse como que se está anticipando que esta enfermedad será el origen de una próxima pandemia. «Nadie está sugiriendo que este será el próximo virus pandémico», recalcó ante la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
«No creo que nadie pueda predecir algo así, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves», explicó.
“Necesitamos una vigilancia mucho más fuerte en los animales a escala mundial, no solo en EEUU, fijándonos en las especies que sabemos que pueden infectarse. La prevención es clave en el sector animal, humano, y entre animales y humanos”, señaló el lunes la doctora Van Kerkhove durante el webinar EPI-WIN «Riesgo para la salud pública de la gripe aviar A(H5N1) detectada recientemente en ganado lechero».
Lea más en: www.elnuevoherald.com y noticiasdeaqui.co.