25.4 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Trabajadores venezolanos conmemoran el 1 de Mayo con el mismo salario mínimo de 2022

Texto y fotos. Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El gobierno ha aumentado los ingresos pero sin tocar el salario básico

Han pasado dos años. Dos años en los que ha ocurrido de todo, literalmente, en el territorio venezolano. Sin embargo, el salario mínimo en Venezuela es el mismo de 2022. En estas condiciones las trabajadoras y los trabajadores van a conmemorar un nuevo 1 de Mayo.

«En el Comité Nacional de Conflicto creemos que no va a haber aumento del salario. Es posible que el gobierno, dentro de su campaña demagógica electoral, pueda producir un aumento de lo que ahora llaman el ingreso; es decir, bonos para compensar la situación que está viviendo el trabajador», explica el dirigente Dick Guanique.

Sindicatos y gremios rechazan la bonificación del salario. «Hemos exigido que se respete el salario constitucional. A nosotros no nos conviene estar anunciando cifras en la calle, porque eso no fortalece la estrategia de lucha que hemos llevado hasta ahora», señala.

Para Guanique este 1 de Mayo será una nueva oportunidad de mostrar lo que sucede en el país: «Que en Venezuela se violan los derechos humanos, se viola la Constitución, se favorece a los factores sindicales que apoyan al gobierno» y a quienes critican «se nos niegan todos los derechos».

La gran tarea de las protestas de este 1 de Mayo es evidenciar «la violación de los derechos de los trabajadores» y organizar a los trabajadores para la defensa del salario, apunta Ofelia Rivera, dirigente de la Unidad Democrática del Sector Educativo. «Incluso los trabajadores que van a marchar con el gobierno saben que el salario en este momento no les permite sobrevivir. Están claros de que no tienen garantizadas las condiciones de vida». Un salario de 3,4 dólares «no les alcanza a ellos para vivir».

El gobierno venezolano ha hecho ajustes del ingreso, lo que incluye el pago de bonificaciones; el más reciente fue en enero de 2024. Sin embargo, estos bonos -como lo recuerdan los dirigentes- no tienen impacto en vacaciones, bono de fin de año y otros conceptos.

Los encuentros del foro de diálogo social, o espacio tripartito, llegaron a una propuesta de salario mínimo de 200 dólares que no se ha materializado. La canasta básica, según cifras del Cendas-FVM, supera los mil dólares. En estas condiciones -como lo señala el presidente de la Apucv, profesor José Gregorio Afonso- se ha normalizado el pluriempleo y el empleo precario.

Maestras y maestros no escapan de esta situación. Un aumento salarial debería estar ajustado a dos artículos de la Constitución: El 91 y el 104, puntualiza la activista Raquel Figueroa. «Se unifica en esos artículos el derecho del valor del salario que debe tener, por ejemplo, un educador».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Arráez firma por una temporada con los Gigantes de San Francisco

Luis Arráez era uno de los mejores bates disponibles en la agencia libre y los Gigantes de San Francisco pactaron con el venezolano por un...

Cancilleres de Brasil y EEUU hablan por teléfono sobre comercio y visita de Lula

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, conversaron este sábado por teléfono sobre comercio y la próxima visita...

Papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción...

#Turismo Laser presentó su oferta de rutas y productos en la Fitur 2026

Por segundo año consecutivo, Laser Airlines participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevó a cabo del 21 al 25 de enero...

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...