Consideran que todos los aspirantes a Miraflores coinciden en sus propuestas
Para cuatro organizaciones de izquierda el candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio es el voto nulo. El PPT-APR, el Partido Socialismo y Libertad, Marea Socialista y la Liga de Trabajadores por el Socialismo informaron que no le darán su respaldo a Nicolás Maduro, y tampoco, al candidato unitario de la oposición, Edmundo González.
«No nos van obligar a escoger entre la nada, porque ellos son la nada: son la cúpula corrupta de Nicolás Maduro y la cúpula corrupta que se apoderó y se enriqueció con Monómeros, que se enriqueció con Citgo», aseveró Rafael Uzcátegui, dirigente del PPT-APR. «Nosotros nos debemos al pueblo venezolano y a los trabajadores».
Ángel Arias, uno de los voceros de la coalición, subrayó que eso no está planteado. «Como trabajadores, como asalariados, padecemos brutalmente lo que hemos sufrido este tiempo, y estamos hartos de esta situación», pero «los problemas fundamentales que tenemos tienen que ver con posiciones sobre las que los candidatos tienen posiciones más o menos similares».
Arias enfatizó que uno de los problemas del país es la explotación de los trabajadores, el desconocimiento de los contratos colectivos y la persecución. «Si María Corina, Rosales, Ecarri, no cuestionan eso, y ni por equivocación lo cuestionan, ¿qué vamos a conversar?».
El ejercicio del voto nulo lo explicó Miguel Ángel Hernández, del PSL: No marcan ninguna opción y pulsar la tecla votar, y reiterar esta acción una vez más. Hernández descarta la abstención: «Nosotros no nos vamos a abstener. Nosotros vamos a participar. Estamos llamando a que la gente vote, pero de esta manera». Si un sector no se siente representado en ninguna de las ofertas, «¿por qué tenemos que encallejonarnos y votar por una opción?».
Todas las opciones que estas organizaciones, y que otros movimientos de izquierda, intentaron proponer en materia electoral «fueron asaltadas, inhabilitadas, ilegalizadas, negadas», recordó Uzcátegui. Esto significa «que las vías para el ejercicio democrático de la izquierda venezolana están negadas».
Como lo enfatizó, estas organizaciones no participan en los mecanismos de diálogo: «Nosotros no estamos en México, nosotros no estamos en Barbados, no estamos en ninguno de los espacios donde el gobierno ha conversado con la derecha venezolana. El gobierno de Nicolás Maduro ha conversado y ha llegado a acuerdos con los que llamaron a las sanciones, los que llamaron al bloqueo, los que invocaron el TIAR para que este país fuera invadido».