Salario mínimo igual al costo de la vida, contrataciones colectivas y otros beneficios forman parte de las exigencias
El partido Encuentro Ciudadano presentó este viernes un pliego de peticiones laborales a propósito del 1 de Mayo. Salario mínimo según lo establece la Constitución, discusión de las contrataciones colectivas y respeto por los beneficios laborales son algunas de las demandas que EC planteó nacional e internacionalmente.
Hugo Valera, responsable del área de trabajadores de la organización, enfatizó que del gobierno nacional, para este 1 de Mayo, «no esperamos nada» porque «se han encargado de demostrarnos en los últimos años que lo que reciben los trabajadores es represión, persecución y eliminación de sus beneficios».
En 2018, con el memorándum 2792, se redujeron «todos los beneficios que habíamos logrado cada uno de los trabajadores del país», criticó el dirigente.
Valera ratificó que las trabajadoras y los trabajadores venezolanos «no estamos pidiendo nada sobrehumano, nada de extraterrestres; simplemente que se respete lo acordado, lo pactado socialmente» en la Constitución.
Leida Brito, la «abuela del casco rojo», especificó algunos elementos para las mujeres trabajadoras, como un salario mínimo que permita cubrir la canasta básica, tal cual lo establece la Constitución; restablecer el seguro HCM y el respeto por los derechos sexuales y reproductivos; garantizar el acceso al primer empleo con un sueldo digno: restablecer los servicios de cuidado materno-infantil y las salas de lactancia materna; instaurar un plan de empleo especial para adultos mayores que incluya una remuneración justa y digna.
El dirigente sindical José Marcano, presidente del sindicato de agricultura y tierras, manifestó que un país que produce es el que puede garantizar el bienestar de su población y generar buenos sueldos y salarios, pero ese no es el caso de Venezuela en la actualidad. Marcano subrayó que las luchas sindicales permitieron lograr conquistas, como los contratos colectivos; destacó, también, los beneficios como las horas extra, las vacaciones, el HCM y las cajas de ahorros.
Las leyes garantizan la progresividad de los beneficios laborales, precisó, y uno de esos beneficios eran las prestaciones sociales. Aunque el gobierno se ufanó de haberlas rescatado, «hoy día están en extinción, porque cuando usted no tiene salario, no genera prestaciones sociales».