El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de edad
La noche de este martes se conoció que Francisco «Morochito» Rodríguez falleció a los 78 años de edad por complicaciones de salud que lo tuvieron recluido en el Hospital Militar de Caracas.
Rodríguez fue el primer atleta venezolano en conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La hazaña la realizó en Ciudad de México en el año 1988. La información de su deceso la dio a conocer la cuenta de X de Prensa Oriente del estado Sucre y familiares del campeón confirmaron el deceso del eterno campeón.
«Francisco “Morochito” Rodríguez, primera medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, falleció este martes a los 78 años de edad. El sucrense presentaba complicaciones de salud por una enfermedad que lo llevó a estar recluido por varios días en el Hospital Militar, de Caracas», publicó.
El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de edad.
Además de su oro olímpico, Morochito logró oro en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971.
Fue un período en el que se convirtió en el mejor boxeador de América y el mundo en la categoría minimosca. Por ello, en 1988 fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nacional.
Francisco Rodríguez nació en Cumaná. Su madre se llamaba Olga Margarita Rodríguez de Brito. Su padre abandonó a su familia antes de que Francisco naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibió el sobrenombre Morocho, por tener una hermana gemela llamada Alida.
Se crio junto con catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.
A los once años entró al mundo del boxeo y fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta, y luego por Ely Montes. Después de ganar fama en Cumaná, viajó a Caracas.
Rodríguez se casó con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos. Su esposa le enseñó a leer y a escribir.