Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,7 millones de barriles la semana pasada, casi el doble de lo que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters, que preveían un alza de 1,4 millones de barriles
El petróleo BRENT (entrega junio 2024) operó a 86,43 dólares el barril, perdiendo unos -0,86 USD (-0,99%) frente al cierre anterior y WTI a 82,71 USD el barril, perdiendo unos -0,43 USD (-0,52%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Para los analistas, el precio del petróleo cayó, debido a que los agentes de bolsa regresaban a fijarse en la inflación, mientras que, hasta el momento, el suministro real de petróleo no se ha visto alterado por la tensión en Oriente Medio.
Según un análisis de Reuters, la abundante oferta de algunos de los principales tipos de crudo está limitando el impacto de los conflictos en Oriente Medio sobre los futuros del petróleo.
Tamas Varga, de la correduría PVM, dijo a la agencia Reuters: «La reacción del mercado es un ejemplo más de que sólo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz se viera interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto. La fortaleza del dólar y la holgada capacidad de producción son otras razones por las que es improbable que el precio del Brent alcance los 100 dólares por barril en un futuro próximo».
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo: «Las primas de riesgo geopolítico no suelen durar si el suministro no se interrumpe realmente. La elevada capacidad excedentaria de unos pocos países productores de petróleo puede compensar cualquier interrupción del suministro».
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,7 millones de barriles la semana pasada, casi el doble de lo que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters, que preveían un alza de 1,4 millones de barriles.