Sólo se puede esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz se viera interrumpido o Arabia Saudita se involucrara directamente en el conflicto
El petróleo referencial Brent baja el día de hoy, aunque se mantiene por encima de los 86 dólares el barril, ya que los operadores volvían a centrar su atención en la inflación, mientras que las tensiones en Oriente Medio no han alterado hasta ahora el suministro real de petróleo.
Los futuros del Brent perdían 55 centavos, a 86,74 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) para mayo, que vence hoy, caía 33 centavos, a 82,81 dólares, y el contrato más activo para junio bajaba 52 centavos, a 81,70 dólares.
Ambos referenciales subieron más de 3 dólares el barril a primera hora del último día la semana pasada, viernes, después de que se escucharan explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, en lo que varias fuentes describieron como un ataque israelí.
Las ganancias se disiparon después de que Teherán restara importancia al incidente y dijera que no planea tomar represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.
La reacción del mercado es un ejemplo más de que sólo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz -la arteria petrolífera más importante del mundo, que transporta una quinta parte del suministro mundial- se viera interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto, apuntó Tamas Varga, de la correduría PVM.
Giovanni Staunovo, estratega de UBS, añadió que las primas de riesgo geopolítico no suelen durar si el suministro no se interrumpe realmente, y añadió que la elevada capacidad excedentaria de unos pocos países productores de petróleo puede compensar cualquier interrupción del suministro.
Por otra parte, la abundante oferta de algunos de los principales tipos de petróleo está limitando el impacto de los conflictos en Oriente Medio sobre los futuros del petróleo.
La fortaleza del dólar y la holgada capacidad de producción son otras razones por las que es improbable que el precio del Brent alcance los 100 dólares por barril en un futuro próximo, según Varga.