«los maestros pagan para trabajar como maestros», asegura la presidenta de Fordisi
Si la educación en Venezuela se encuentra en condiciones críticas, las palancas para sacarla del abismo son las maestras y los maestros. Rescatar el sector pasa por recuperar el salario de maestras y maestros, señala Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi Venezuela.
«Lo principal es recuperar el salario, porque recuperando el salario recuperas al mediador de ese proceso entre la familia y el niño. La pandemia demostró que los maestros son insustituibles, que el maestro necesita estar en el proceso de formación», indicas Sánchez en conversación telefónica con contrapunto.com. Reactivar la discusión del contrato colectivo que se detuvo hace más de un año, con un salario de 600 dólares, sería un punto de partida.
Incluye, igualmente, a todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, porque -como lo comenta siempre en las entrevistas- un obrero de esta área recibe un salario de dos o tres dólares al mes. Además, como lo remarca, es perentorio restituir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el tique estudiantil.
Para todo eso hay dinero, insiste la dirigente. Descarta que las sanciones sean un impedimento. «Entendemos que las sanciones causan impacto en las cuentas de algunos funcionarios. Antes de las sanciones el problema de la educación ya era grave. No creemos que las sanciones sean un impedimento para que logremos recuperar nuestro salario. Lo que sucede ahora es producto de las malas políticas públicas, no se piensa en fortalecer el sistema educativo».
Sánchez recuerda un nuevo aniversario de la firma del contrato colectivo de la educación, con Elías Jaua como ministro. «Vemos con muchísima preocupación que ese contrato solamente se cumplió tres meses. Luego vino el memorándum 2792 y prácticamente fueron abolidos nuestros derechos laborales. No hemos tenido respuesta satisfactoria ante el reclamo permanente y sostenido».
Ya «estamos en el último periodo escolar y no hay una propuesta decente que permita decir que el año que viene habrá clases en Venezuela todos los días. Vale la pena destacar que los maestros en Venezuela no tienen salario, les cancelan entre 7 y 18 dólares al mes y con eso nadie puede vivir». Aunque también reciben bonificaciones, la realidad es que esas bonificaciones no inciden en prestaciones, aguinaldos ni vacaciones.
«No tienen ni cómo pagar el pasaje», alerta. «El ingreso del maestro llega a 80 dólares con los bonos. Pero el salario es de 7 a 13 dólares. Los maestros pagan para trabajar como maestros». ¿De qué viven realmente? «De vender tortas y comida, de peluquería y ridery, de corregir tesis, de dar clases en sus casas». Por acudir al plantel dos o tres días a la semana los acusan de abandonar el cargo y les suspenden el sueldo, advierte. «Este año hemos procesado más de 70 casos».
Calcula que más de 300 mil educadores han abandonado las aulas, y que 80% de las escuelas públicas trabajan con plan de contingencia. Obviamente, las dificultades económicas de maestras y maestros afectan a los 6 o 7 millones de estudiantes. «La formación académica está en el piso producto de esta situación. Hay materias en las que se inventan las notas, lo que es una locura. Una profesora renunció hace poco porque en la escuela son actos políticos, comparsas, mientras los muchachos no saben leer ni escribir. Es una política de Estado no formar bien a los jóvenes para poder controlarlos; así lo entendemos nosotros. Lo denunciamos porque la política partidista no debe entrar en las escuelas. Nosotros trabajamos para todos los niños. Ahora todo se quiere partidizar y politizar», subraya Sánchez.
Llama la atención del Ministerio de Educación, y también, de las alcaldías, porque «los alcaldes pudieran lucirse, pero no se lucen. No hay dinero para los maestros, pero sí vemos carros carísimos. No puede ser que nadie entienda que lo primero es educación para todos. Si queremos hacer una política diferente, ¿por qué se condena de hambre a los maestros de estos municipios? No se justifica que un maestro no tenga un salario decente».
Para Sánchez es clave que se entienda que la lucha es por la recuperación del sector: Venga el gobierno que venga vanos a seguir luchado por salarios dignos para todos los que trabajan en las escuelas del país. La educación es el trampolín para recuperar a Venezuela».