La OFAC también estableció una fecha límite hasta el 31 de mayo de 2024 para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas en el país
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), anunció este miércoles que se revirtieron parcialmente el alivio de sanciones sobre la industria del petróleo y gas venezolano.
El alivio que vence este 18 de abril no será renovado. Asimismo, estableció una fecha límite hasta el 31 de mayo de 2024 para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
Con esta vuelta al marco sancionatorio dispuesto hace seis meses, las compañías que quieran hacer negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
«Todas las transacciones prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posee una participación del 50% o más (colectivamente, «Entidades de PDVSA»), que normalmente son incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela previamente autorizadas por la Licencia General de Venezuela 44, están autorizadas hasta las 00:01 horas, hora de verano del este (de EEUU) del 31 de mayo de 2024″, detalla el organismo en el documento.
Con ello, Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.