El gobierno de Joe Biden advirtió en diversas oportunidades a Venezuela que podrían revocar las licencias concedidas en caso de incumplir con los acuerdos de Barbados, pero la actuación de las autoridades venezolanas ha causado descontento en Washington
El Gobierno de Estados Unidos adelantó este lunes que no renovará las licencias generales que autorizaban transacciones relacionadas con la industria petrolera venezolana, cuya vigencia vence el próximo 18 de abril.
Así lo aseguró un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano en declaraciones para la agencia de noticias Reuters, bajo el argumento de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha avanzado con el cumplimiento con los compromisos que adquirió tras la firma de los Acuerdos de Barbados.
«A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», aseguró el portavoz.
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió en octubre de 2023 la Licencia General 44, un día después de la firma de los acuerdos de Barbados, autorizando transacciones específicas relacionadas con las operaciones del sector petrolero o de gas en Venezuela durante un período de seis meses.
El gobierno de Joe Biden advirtió en diversas oportunidades a Venezuela que podrían revocar las licencias concedidas en caso de incumplir con los acuerdos establecidos hace casi seis meses. De hecho, en enero del año en curso, reimpuso limitaciones al sector del oro -cuyas sanciones también fueron flexibilizadas en octubre-, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
La administración estadounidense sostiene que el gabinete del presidente venezolano Nicolás Maduro ha irrespetado puntos clave del acuerdo de Barbados, como la libertad de los aspirantes a postularse, además de la inadecuada ejecución de procesos para garantizar la actualización del padrón electoral.