Las autoridades venezolanas sostienen que el Acuerdo de Ginebra, establecido en 1966, es el único instrumento que consideran pertinente para dar solución a la disputa sostenida durante casi dos siglos con Guyana
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó que este lunes la nación latinoamericana presentó documento contentivo de la verdad sólida y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por medio de un comunicado oficial, la representación venezolana aclaró que la entrega de dicho documento «no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción» de esta Corte en la controversia territorial sobre el Esequibo.
Bajo este orden de ideas, sostuvieron que el Acuerdo de Ginebra, establecido en 1966, es el único instrumento que consideran pertinente para dar solución a la disputa sostenida durante casi dos siglos con Guyana.
En el comunicado, las autoridades presentan una serie de argumentos que avalan su jurisdicción histórica sobre dicho territorio, entre las que destacan la fraudulencia del laudo Arbitral de París y el papel de compañías petroleras que han establecido acuerdos de exploración y explotación del territorio en disputa.
Detalla el documento que Venezuela ratifica su compromiso «pleno» con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, «incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra (…) Venezuela toda, en unión nacional, hará valer sus derechos históricos impostergables», concluyó.