El petróleo BRENT (entrega junio 2024) operó a 91,71 dólares el barril, subiendo unos +1,06 USD (+1,17%) frente al cierre anterior. Por su parte, el WTI se ubicó en 87,45 USD el barril, subiendo unos +0,86 USD (+0,99%) frente al cierre anterior en Nueva York.
Para los analistas, el precio del petróleo subía a un nuevo máximo anual en 2024 (y máximos de más de cinco meses) encaminándose a una segunda ganancia semanal consecutiva, apoyado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la preocupación por el ajuste de la oferta y las expectativas de crecimiento de la demanda a medida que mejoren las economías.
En lo que va la semana, el Brent registra una ganancia semanal de más de un +5,2%. En lo que va la semana, el WTI registra una ganancia semanal de más de un +5,4%, después de que Irán, tercer productor de la OPEP, prometiera vengarse de Israel por un ataque en el que murieron varios militares de alto rango.
Bjarne Schieldrop, analista de SEB, dijo: «El mercado sabe que es probable algún tipo de represalia por parte de Irán, pero no conoce ningún detalle, lo que crea un gran malestar y nerviosismo«.
Un funcionario de la OTAN dijo: «Los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías en Rusia podrían haber interrumpido más del 15% de la capacidad rusa, golpeando la producción de combustible del país».
Esta semana, la OPEP+ mantuvo sin cambios su política de suministro petrolero y presionaron a algunos países para que aumenten el cumplimiento de los recortes de producción.
Daniel Hynes y Soni Kumari, analistas de ANZ, escribieron: «Las nuevas medidas drásticas sobre el cumplimiento de las cuotas deberían hacer que la producción siga cayendo en el segundo trimestre del 2024. La perspectiva de un mercado más ajustado debería ver una reducción de los inventarios durante el segundo trimestre 2024».