Desde Ansa se están evaluando distintos modelos de negocio exitosos en países extranjeros, además de oportunidades de convertir ciertos negocios en franquicias, con el objetivo de presentar nuevas propuestas a los venezolanos
Frente a un crecimiento disminuido en el movimiento de tiendas destinadas a la venta al pormenor, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) ha enviado una serie de propuestas al Ministerio de Comercio Nacional que presentan la posibilidad de reducir el cobro de impuestos y la inclusión de un monto equivalente a 110 dólares para compra de alimentos.
Según precisó el presidente de la organización, Italo Atencio, la propuesta sería enviada a las autoridades hace dos semanas, por lo que se encuentran a la espera de respuestas por parte de las autoridades competentes.
Detalló que en el documento enviado se plantearon tres sugerencias fundamentales:
- El primero consiste en reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 3% al 1%.
- Le sigue la propuesta de establecer un calendario de días exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA): «Porque el día sin IVA trae una compra adicional, ya que más que la compra del momento, rompe la inercia y estimula la compra adicional».
- Considerando que se ha evidenciado un leve aumento en lo que respecta a los créditos bancarios en el país. Ansa propuso que a través de las tarjetas de crédito, se establezca un monto de 110 dólares para la compra de alimentos en los supermercados.
Atencio aseguró que estas medidas, de aplicarse, tendrán repercusiones directas en los niveles de consumo de los venezolanos.
El segundo apartado de la propuesta formal se concentra en la reducción de los costos operativos de los comercios, donde se sostiene la necesidad de reducir el porcentaje del IGTF, lograr que los impuestos municipales se establezcan de acuerdo a lo dictaminado en las respectivas regulaciones y que los productos que no tienen IVA no estén calculados en el monto que se estima para el cobro de impuestos a las empresas.
En cuanto a la fidelidad del consumidor venezolano, indicó que las empresas deben trabajar en garantizar mejoras en materia de atención al cliente, reajustar la disposición de productos según el comportamiento de los compradores e incluso, brindar asesoría al consumidor.
Por otro lado, detalló que desde el sector se están evaluando distintos modelos de negocio exitosos en países extranjeros, además de oportunidades de convertir ciertos negocios en franquicias, debido a sus múltiples beneficios: «Entonces, creo que hay una mezcla de cosas que van a venir para Venezuela y hay que tener la convicción de que lo mejor está por venir».