El miércoles Putin había dicho que debido al ingreso de Finlandia a la OTAN, las tropas y los sistemas de armas rusos «aparecerían» cerca de sus fronteras, reiterando comentarios similares a los que hizo el año pasado
Rusia celebrará durante los próximos tres días una elección presidencial que otorgará a Vladimir Putin un quinto mandato en el poder, y los planes del Kremlin es que lo hagan incluso en los territorios ocupados en Ucrania, reportó CNE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que, con esto, Rusia demuestra su «flagrante desprecio por el derecho internacional».
«La celebración de ‘elecciones’ del presidente de la Federación de Rusia en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania —la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, partes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón—es ilegal y no tendrá validad legal», afirma un comunicado del Ministerio.
Señala la agencia estadounidense que Ucrania instó a los observadores internacionales a evitar participar en los comicios, particularmente en las regiones ocupadas. También aconsejó a los ucranianos que viven en esas regiones que no se involucren.
«La actual campaña en la Federación de Rusia para imitar una elección presidencial demuestra el continuo y flagrante desprecio de la Federación de Rusia por las normas y principios del derecho internacional», dijo el Ministerio.
En el mismo sentido reaccionó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa.
La organización de elecciones rusas en las regiones ocupadas de Ucrania «es completamente ilegales y viola el derecho internacional», dijo Stoltenberg, y añadió: «Las elecciones libres y justas son fundamentales para cualquier democracia y las elecciones en Rusia no serán libres y justas, porque ya sabemos que los políticos de la oposición están en la cárcel, algunos han sido asesinados y muchos están en el exilio».
Además, subrayó que no hay motivos para creer que la situación haya mejorado desde que se celebraron las últimas elecciones.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin despliegue tropas a lo largo de la frontera con Finlandia, Stoltenberg dijo que Finlandia está más segura ahora que antes de unirse a la alianza.
«Casi todas las fuerzas armadas rusas están involucradas en la guerra de agresión contra Ucrania. Así que no vemos ninguna amenaza inminente contra ningún aliado de la OTAN. Pero, por supuesto, monitorearemos y seguiremos de cerca lo que Rusia haga a lo largo de las fronteras de la OTAN», dijo.
El miércoles Putin había dicho que debido al ingreso de Finlandia a la OTAN, las tropas y los sistemas de armas rusos «aparecerían» cerca de sus fronteras, reiterando comentarios similares a los que hizo el año pasado.