Alba Herber se operó a los 38 años, la espera para su intervención quirúrgica fue por no tener el dinero para costear la operación, pero en ese trajín quedó embarazada. «Duré ocho semanas de embarazo, hasta que el saquito no pudo crecer más y por tanto mi bebé tampoco, hasta allí pude llevar mi embarazo, perdí mi bebé»
Una de cada 10 mujeres padecen actualmente de endometriosis. En la mitad de los casos los síntomas son muy perceptibles, siendo el más frecuente el fuerte dolor durante el período menstrual.
El doctor Juan Carlos Pons define la endometriosis como una enfermedad que se presenta en mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad crónica con la presencia de tejidos similar al endometrio normal fuera de la cavidad uterina, generalmente en la cavidad abdominal o en la cavidad pleural y ese ciclismo de la endometriosis fuera de la cavidad uterina es lo que hace que ese tejido se inflame cuando viene la regla y produzca dolor.
Pons asegura que en el país no existe una estadística sobre patologías ginecológicas, pero refiere una cifra mundial. «La estadística mundial habla de que el 10% de las mujeres en edad reproductiva pueden tener endometriosis y cerca del 50 o el 60 por ciento de las pacientes que tienen dolor pelviano crónico e infertilidad tienen endometriosis, todo esto es una buena estadística global para darnos una idea de la panorámica de la endometriosis en el mundo y en Venezuela».
Informes hallados en internet ratifican lo dicho por Pons y aseguran que «actualmente esta enfermedad afecta a más de 176 millones de mujeres en el mundo».
El especialista sostiene que la endometriosis y su primer diagnóstico es clínico, «clínico significa el síntoma más importante es que son las reglas dolorosas y eso debe ser una alarma para buscar si esta paciente tiene endometriosis»
«Si la paciente sufre endometriosis, ¿Qué se debe hacer? El hecho que la paciente tenga reglas dolorosas es una alarma muy importante para profundizar en el examen físico de la paciente con ginecólogo especializado en endometriosis y el examen ideal para la detección de endometriosis es el mapping de la endo, que es un estudio concienzudos de la extensión de la enfermedad. Normalmente eso es lo que se debería hacer hay dos tipos de mapping: un mapping ecográfico y un mapping por resonancia magnética, sin embargo, lo más importante que debe hacer una paciente que tiene endometriosis o tiene dudas en endometriosis es acudir a un especialista en endometriosis porque independientemente que es una patología ginecológica no todo el mundo tiene la formación expedita para evaluar, endometriosis».
La endometriosis puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.
La endometriosis puede causar:
- Dolor intenso en la pelvis
- Problemas de fertilidad
- Sangrado vaginal abundante
- Sangrado vaginal entre periodo
La Endometriosis en mi vida
Alba Herber tiene 39 años y cuenta que descubrieron la enfermedad a los 16 años. «Me acuerdo que el doctor me dijo que era una condición y que con anticonceptivos me ayudaría».
«La enfermedad empezó a cambiarme mi vida, tras cada menstruación terminaba hospitalizada en una clínica o ambulatorio con analgésicos en la vena y medicina para los vómitos porque terminaba vomitando de los dolores tan fuertes que tenía. Un día me dijeron que eso se llamaba disminorrea, dos o tres días antes de mi regla yo temblaba pensando que ya venía ese día tan desdichado para mí», relató. «No podía estudiar ni trabajar los primeros días, eran de estar en cama o en clínica. Nunca supe que era la endometriosis que me ocasionaba todo esto».
Herber tuvo que hacer cambios en su rutina diaria. «Empecé a hacer cambios en mi vida en cuanto a la alimentación, ejercicios y me empecé a sentir mejor».
«Me fui a vivir sola. Recuerdo un día que empecé con un dolor anormal nuevamente y una hemorragia sin tocarme mi día de regla, tuve que llamar a mi madre de emergencia porque no me sentía bien. Me sacaron de emergencia, el doctor que me atendió pensó que yo estaba abortando. En ese momento ni pareja tenía, era imposible que yo estuviera embarazada. Ese día me detectaron un tumor, el doctor me mando hacer unos exámenes de sangre a ver si tenía células malignas y salí libre de cáncer. Entonces el doctor me vuelve a llamar y me dice: ‘hija tú tienes algo que se llama endometrioma'», relató.
Alba Herber se operó a los 38 años, la espera para su intervención quirúrgica fue por no tener el dinero para costear la operación, pero en ese trajín quedó embarazada. «Duré ocho semanas de embarazo, hasta que el saquito no pudo crecer más y por tanto mi bebé tampoco, hasta allí pude llevar mi embarazo, perdí mi bebé».
«Hoy en día sigo en mi lucha contra esta terrible enfermedad, el ovario que me queda se encuentra afectado con dos endometriomas, más tengo adenomiosis y afectado el colon, vejiga, útero», asevera. No me rindo ante ninguna situación, no pierdo al fe en algún momento de ser madre, ya tengo 39 años y se acortan cada vez más mis posibilidades de ser mamá, definitivamente la endometriosis te puede cambiar tu vida».
Recomienda que cada niña que vean que tiene dolores anormales «los lleven con los verdaderos especialistas, porque un mal diagnostico las van a marcar de por vida y tú vida será tocada por esta condición«.