La licencia 45A de la OFAC -emanada el 17 de noviembre de 2023- queda sustituida en su totalidad por la licencia 45B con fecha 29 de febrero
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU extendió el 29 de febrero la licencia que autoriza a Conviasa a realizar vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.
La licencia 45A -emanada el 17 de noviembre- es sustituida en su totalidad por la licencia 45B. En el documento no se estipula cuándo vencería esta autorización.
«Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela, y que sean exclusivamente para los fines de dicha repatriación, en las que participe Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S. A. (Conviasa), o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o superior, que estén prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850, modificada por la O.E. 13857, o la O.E. 13884, incorporadas cada una de ellas al Reglamento de Sanciones contra Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), están autorizadas», se lee en el documento.
En el documento de la OFAC también se estipula la autorización para las transacciones relacionadas con el mantenimiento y reparación de las aeronaves de Conviasa que se utilizan para la repatriación de migrantes.
Sin embargo, no autoriza transacciones prohibidas por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR en inglés) que involucre cualquier persona que esté sancionada.
Licencia de la OFAC anterior
La OFAC anunció el jueves 16 de noviembre de 2023 la emisión de dos nuevas licencias que permitían algunas transacciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a Conviasa.
Sobre Conviasa, la licencia está relacionada con los vuelos de repatriación de migrantes desde EEUU, pero que estén en jurisdicciones no estadounidenses. Además se le permite el mantenimiento general de los aviones sancionados.
«Todas las transacciones normalmente incidente y necesario para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela, y que son exclusivamente para los fines de dicha repatriación, involucrando al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos», quedaron autorizadas, según el documento.