En Gaceta Oficial N° 42.813 se establece que cada compañía deberá obtener una habilitación postal para operar bajo parámetros legales, cuyo precio será de 300 dólares
Los negocios y comercios electrónicos que ofrezcan el servicio de entregas a domicilio, o delivery, deberán efectuar un pago del 1% sobre todas las encomiendas que se concreten a través de aplicaciones digitales al Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).
Así fue establecido en la Gaceta Oficial N° 42.813, de fecha 5 de febrero de 2024, y difundida a partir de este lunes, 26 de febrero. El documento establece que cada compañía deberá obtener una habilitación postal para operar bajo parámetros legales, cuyo precio es de 300 dólares.
Una vez habilitados por la autoridad postal, se deberá suscribir un contrato de concesión que tendrá duración de un año, que podrá renovarse por el mismo período.
La normativa también establece el pago anual de una tarifa de $240 por el mantenimiento del permiso y un sistema de sanciones, que incluye una multa de 6.000 dólares a los operadores que reincidan en el incumplimiento de los lineamientos, en vigor a partir de la fecha de publicación de la gaceta.
Facturación y digitalización
Las empresas bajo esta regulación deberán reflejar a los usuarios, a través de la factura electrónica o física, «el cobro del importe del Franqueo Postal Obligatorio, correspondiente al uno por ciento (1%)», el cual será retenido y enterado por el operador postal privado a favor de Ipostel», detalla.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, la institución adelantó que impulsará el desarrollo tecnológico de una herramienta digital, enfocada en aplicación móvil, «para que sirva de plataforma única de la prestación del servicio de entregas a domicilio a nivel nacional».
Pese a que el escrito no precisa en cuánto tiempo estará lista esta aplicación, ordena a todos los operadores ajustarse a los lineamientos que dicte Ipostel «en la adecuación, utilización, mantenimiento y seguridad de la plataforma única de entrega a domicilio».
Hasta ahora, las autoridades no han explicado si las empresas que ya explotan el servicio de encomiendas en el espectro digital podrán continuar operando, como lo hacen ahora mismo.