El monto lo establece la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, aprobada por la AN en 2016
Según las cuentas de Arnoldo Benítez, presidente de la subcomisión de jubilados y pensionados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, el gobierno venezolano tiene una deuda con sus jubilados y pensionados que supera los 50 mil bolívares. ¿De dónde sale ese monto?
Benítez recuerda que en 2016 el Parlamento aprobó la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados. En abril de ese año el mandatario Nicolás Maduro la envió al TSJ para que decidiera su constitucionalidad. El máximo tribunal decidió que sí lo era y que el Legislativo debía informar su viabilidad económica. La plenaria de la AN, como lo recuerda el dirigente, aprobó el informe financiero sobre la viabilidad económica y lo devolvió al TSJ.
«De acuerdo con lo establecido en el artículo 214 de la CRBV, el presidente debió promulgar la Ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del TSJ; es decir, a más tardar el 10 de mayo de 2016», pero eso no ocurrió, explica.
Con base en este concepto se adeudan 93 meses; serían 6.231 unidades tributarias, lo que se convierte en 56.079 bolívares o unos 1.500 dólares, precisa. «Son unos 7.500 millones de dólares» los que se necesitan para este compromiso.
Sin embargo, ni la ley se promulgó ni el debate ha sido retomado en el Parlamento.
Salario mínimo, alimentos y medicamentos son los ingredientes de lo que Benítez llama «el combo de la vejez», y por el cual sigue luchando.