Precisaron que los principales factores que impactan la producción de la manufactura privada en Venezuela son los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento bancario y la baja demanda nacional, dadas las limitaciones en el ingreso de los hogares
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, indicó que para el cierre del año 2023 el sector logró registrar un aumento del 9% con respecto al respecto al año 2022, lo que le permitió reducir la caída que venía registrando dicho período, pero manteniéndose insuficiente para arrojar cifras positivas en términos anuales.
«En el año 2023 acumulado decrecimos 4,3% (en comparación con el 2022), lo positivo de esto es que no solo logramos detener la caída, sino que logramos aumentar. Ahora nos tenemos que enrumbar a un mejor año y las expectativas son positivas», detalló en el marco de la presentación de resultados de la encuesta Coyuntura Industrial, correspondiente al cuarto trimestre del año 2023.
Detalló que existe una apreciación de más del 77% de los encuestados, quienes piensan que el comportamiento de la industria mejorará durante el año 2024, considerando la intención de resolución de los conflictos que frenan su operatividad.
«Uno de estos factores presentes son los excesivos tributos fiscales y parafiscales, señalados por el 76% de los encuestados, con lo cual hemos dicho que estamos de acuerdo con que haya una mejor cultura tributaria y una mejor recaudación fiscal, pero por la vía de una mayor actividad económica», así como atraer e incentivar la formalidad de la industria y las empresas venezolanas: «Todo esto lo conseguimos con incentivos, no con el aumento de las tasas».
Señaló que el índice de confianza se elevó desde el 18,7% en el tercer trimestre a 34,4% en el cuarto.
Factores que impactan la producción
De acuerdo con el análisis de los datos, los principales factores que impactan la producción de la manufactura privada son los excesivos tributos fiscales y parafiscales (76%), seguido por la falta de financiamiento bancario (69%), así como la baja demanda nacional dadas las limitaciones en el ingreso de los hogares (65%).
Asimismo, figura la competencia de productos importados (63%) en cuarto lugar; el entorno macroeconómico, dada la alta inflación y el persistente desplazamiento del tipo de cambio (48%), de quinto, y en sexto lugar, la dificultad que tienen las empresas en acceder a divisas para cumplir con obligaciones de proveedores en el extranjero (40%).
Escenarios de crecimiento
Pisella indicó que desde Conindustria se prevén tres escenarios de crecimiento: de mantenerse la flexibilización de las sanciones, el alza podría ubicarse alrededor del 10%. Sin embargo, si se mantiene el marco sancionatorio, la ampliación podría alcanzar el 4,5%.
En el tercer escenario, se plantea la posibilidad de que se eliminen por completo las flexibilizaciones otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, «todavía nos da un crecimiento del 2%».
Bajo este orden de ideas, resaltó la necesidad de que se corrijan los factores que inciden de forma negativa en la producción nacional.