Los virus respiratorios seguirán activos por lo menos tres o cuatro semanas más, indicó el infectólogo
Venezuela, por su ubicación geográfica, tiene una carga importante de enfermedades tropicales, con un sistema de salud en crisis y las mismas enfermedades crónicas, destacó este lunes el médico infectólogo Julio Castro.
Las enfermedades tropicales «son responsabilidad fundamental del Estado», recordó. «El Estado tiene una rectoría fundamental en control, vigilancia, diagnóstico y tratamiento».
El país sigue sin boletín epidemiológico, por lo que el monitoreo de estas enfermedades es oscuro para las organizaciones, explicó en entrevista con Unión Radio. «Una enfermedad que es pública debería ser del dominio público», es «una enfermedad a la que tenemos derecho los venezolanos».
En este momento «hay actividad de dengue» en el país, como ocurre en América Latina, apuntó en entrevista con Unión Radio. Además «la región tiene un aumento de casos respiratorios» con al menos tres virus diagnosticados en Venezuela: COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio.
«Buena parte de los médicos que están viendo dengue en los hospitales del país nunca habían visto casos», porque son jóvenes. «La mortalidad de dengue en Venezuela es mayor que en el resto de América Latina».
Desde la segunda semana de diciembre «hay un aumento de pacientes con síntomas respiratorios acudiendo a emergencias», y casi 60% son positivos para COVID-19. Hay «un aumento de casos respiratorios en las emergencias de hospitales y clínicas del país», subrayó.
Castro insistió en que en este momento la situación es diferente en cuanto a la circulación de virus respiratorios, y eso necesita, para evitar el contagio de los más vulnerables, como «uso de tapabocas en hospitales y centros de salud todos los pacientes», en espacios como el Metro y el transporte público. Más de 48 horas con fiebre obligan a ir al médico, aseveró.
«No tenemos claro que haya vacunas» contra COVID-19, y las recomendables no están disponibles en Venezuela.