El año 2023 cerró con varios accidentes de tránsito, y comenzó con eventos que lamentar en las vías. El caso más reciente fue el registrado esta semana en la avenida Baralt.
Hay una suma de desaciertos que no contribuyen a mejorar la seguridad vial, con fallas en iluminación, baches, ausencia de señalización, explicó este jueves la profesora Celia Herrera, presidenta de Sotravial.
Además «tenemos un parque automotor envejecido, en mal estado», y lamentablemente «en el país no hay una cultura de mantenimiento». Encima, la revisión de rutina la gente no la puede pagar, y solo se hacen reparaciones mayores.
Por otra parte, conductores y usuarios se mantienen «en una gran anarquía», con desinterés por preservar las condiciones mínimas de coexistencia.
Herrera consideró que se necesita un plan nacional de mantenimiento y conservación, acompañado por alcaldías y gobernaciones. Se deben retomar las revisiones técnicas de los vehículos, invertir en seguridad y ofrecer incentivos para el transportista y para el usuario.
Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito, señaló que hay «una organización completa del transporte público», con conductores que manejan con exceso de velocidad y compitiendo unos con otros. «Tenemos un descontrol completo con los conductores de transporte público y los motorizados. Según la ley, deben estar uniformados. «El INTT tiene que hacer inspecciones al transporte público».
Ambas voceras participaron en sendas entrevistas en Unión Radio.