El acto de degradación y expulsión de un grupo de oficiales de la Fuerza Armada estuvo marcado por un conjunto de hechos que podrían constituir violaciones de los derechos humanos, según el análisis de la abogada Tamara Sujú.
En un mensaje en la red X, la defensora de derechos humanos afirmó que los oficiales fueron esposados de manos, pies y cintura, y contó que el capitán Anyelo Heredia se encontraba en muy malas condiciones de salud.
Este es el mensaje de Sujú en redes sociales:
Esta información me la hace llegar un Oficial que estuvo presente ayer invitado a presenciar el Acto de Degradación y Expulsión de 33 oficiales de la FANB, entre los que se encontraba el Cap. ANYELO HEREDIA.
Todos los oficiales llegaron esposados en una sola cadena, esposados de Manos y Pies y cintura, excepto el Cap. HEREDIA que llegó en Silla de Ruedas y que estaba en muy malas condiciones, y claramente no podía caminar.
A todos los desnudaron en pleno patio (mujeres y hombres) y les hicieron ponerse un uniforme, y al Cap Heredia tuvieron que cargarlo para hacer esto porque no podía moverse.
En este acto estuvo TODO el Alto Mando Militar encabezado por Vladimir Padrino (Redi, Zodi, etc) y el DGCIM encabezado por Iván Hernández Dala.
Todos ellos son COMPLICES de las Torturas ejecutadas al menos contra Heredia, al que obligaron a grabar varios vídeos que luego usaron para mostrarlos luego editados en uno solo al público, donde, con claros signos de Tortura, sin gesticular ni mover los brazos, acusó a varias personas.
Exijo un examen independiente de Médicos Forenses para el cap Angelo Heredia.