Instó al gobierno a establecer «reglas claras»
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas, indicó este martes que el cierre de 2023 fue de reducción de las importaciones por el puerto de La Guaira, porque «hubo retraso para la llegada a territorio nacional». La contratación de buques para poder trasladar mercancía, así como la escasa cantidad que se movilizó en el último trimestre motivó los retrasos en las pequeñas cargas.
La mercancía debe llegar a un tercer país para luego ser enviada a Venezuela, apuntó en entrevista con Unión Radio.
Antes la llegada de mercancía de China era en 45 días, y ahora son tres meses por mar, acotó en entrevista con Unión Radio.
Poca mercancía se importó, y llegó con retraso a La Guaira, estimó Gutiérrez. «La mayoría de las cargas que la gente planificó para Navidad y fin de año» llegó en enero.
«Somos más de 1.200 agentes aduanales y solo 100 están trabajando. Más de 24 mil empledos han estado siempre en peligro», subrayó. «Son 24 mil empleos parados».
«Queremos que sea un puerto de importación y exportación, pero ni una cosa ni otra», lamentó. Para eso «se necesita confianza, reglas claras de juego que permitan que el industrial y el comerciante apuntale el desarrollo, la inversión necesaria».
En Carnavales y Semana Santa «la actividad es bastante baja», y luego puede mejorar.