«No podemos caer en los mismos errores que llevaron a cuantiosas pérdidas de vidas humanas», enfatizó
Mercedes Malavé, coordinadora nacional de Unión y Progreso, sostuvo este lunes que las dos palabras que definen a Venezuela es incertidumbre y urgencia. Incertidumbre, porque ni siquiera se tiene la fecha de las elecciones presidenciales; se realizaron elecciones primarias y a la ganadora «al día de hoy no se sabe si le van a levantar la inhabilitación» y sus asesores jurídicos no han podido tener acceso al expediente.
Urgencia, además, «porque tenemos urgencia de un cambio político» en Venezuela, refirió Malavé. «Todos los venezolanos quieren un cambio, pero ese deseo de cambio es plural y diverso». Seis años más de Maduro serían una tragedia desde todo punto de vista, estimó en entrevista con Unión Radio. A su juicio, es irreversible el rechazo al jefe del Estado.
La democracia «tenemos que relanzarla» con base en un principio fundamental: la alternabilidad en el ejecutivo nacional. «El cambio político mediante la vía electoral es necesario; si no ocurre ese cambio, no se va a relanzar la democracia». Una vez que se dé el cambio debe haber «pesos y contrapesos en el manejo del poder».
Si el gobierno tiene las pruebas de supuestas conspiraciones «debería presentarlas ante instancias nacionales e instancias internacionales», presentarlas ante los venezolanos y ante la Corte Penal Internacional.
Malavé afirmó que no ve planes de violencia «en ningún lado» como los ha denunciado el gobierno venezolano. Las protestas de maestros «han sufrido una represión desmedida». En su criterio, «si ahora van a activar la furia bolivariana, ¿qué había antes?». Planteó: «¿Qué más nos espera?». Consideró que quieren crear condiciones de violencia para que no haya elecciones: «No podemos caer en los mismos errores que llevaron a cuantiosas pérdidas de vidas humanas».






