Los precios del petróleo subieron el lunes mientras los operadores sopesaban el impacto de las guerras en Medio Oriente y Ucrania en el suministro de petróleo frente a los vientos económicos en contra que presionan la demanda mundial de petróleo.
El crudo Brent subía 27 centavos a 78,83 dólares el barril a las 1334 GMT.
El contrato de futuros de crudo West Texas Intermediate de EE.UU. para entrega en febrero subió 35 centavos a 73,76 dólares el barril en un comercio tibio y el contrato expirará el lunes. El contrato WTI de marzo, más activo, subió 31 centavos a 73,56 dólares.
«La moderada reapertura de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del petróleo crudo a pesar de las tensiones geopolíticas en curso en Europa y Medio Oriente», dijo el analista de IG Tony Sycamore.
No hay señales de respiro en la ofensiva de Israel en Gaza, mientras que los ataques de los hutíes alineados con Irán contra buques comerciales en el Mar Rojo han continuado a pesar de las medidas de represalia de Estados Unidos.
La situación ha servido para endurecer los mercados de crudo europeos y africanos y el viernes llevó la prima del contrato Brent del primer mes al contrato de seis meses a su nivel más amplio desde noviembre.
Este llamado «backwardation» indica una percepción de una oferta más ajustada para una entrega rápida.
Mientras tanto, la empresa energética rusa (NVTK.MM), abre una nueva pestañaNovatek se vio obligada a suspender algunas operaciones en su terminal de exportación de combustible del Mar Báltico debido a un incendio, dijo el domingo, que según los medios ucranianos fue causado por un ataque con drones. El incendio ha sido extinguido, dijeron el lunes las autoridades locales.
Sycamore de IG sugirió que los fundamentos del petróleo seguirán siendo un obstáculo para los precios.






