«Nos han violado la convención colectiva, nos han eliminado cláusulas, nos han disminuido cláusulas» y eso tiene un efecto en el salario conquistado con años de lucha», subrayó la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela
«No hubo aumento salarial». Esta la primera frase que pronuncia Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, cuando se le pregunta qué piensa acerca de los anuncios del ejecutivo. «Lo que hicieron, que es un nuevo concepto de la narrativa del gobierno, que ha dicho que ahora es un ingreso mínimo integral que no existe en la Constitución; menos, en la ley orgánica del trabajo, y menos, en las convenciones colectivas del trabajo», responde León, entrevistada por contrapunto.com el pasado miércoles durante una asamblea de jubilados y pensionados en el centro de Caracas.
Dos bonos, el de guerra y el de alimentación, son los que el gobierno asegura haber mejorado. Los cestaticket «siguen siendo los 40 dólares que teníamos anteriormente, y el bono de guerra, que era de 40, lo subieron 20 dólares. Es decir, fueron solamente 20 dólares los que subieron», aclara.
León reiteró que para las organizaciones gremiales y sindicales «la única agenda que existe es la agenda social, porque somos ciudadanos, y los derechos constitucionales y tratados que se han firmado dentro de lo que se llama derechos humanos laborales; es lo que estamos exigiendo». Por eso, esperaban otros anuncios: «Debería haber aumentado el salario mínimo de acuerdo con la Constitución, y si no lo iba a aumentar de acuerdo con los indicadores que tenemos como referencia», pudo decir que se aumentaría una cantidad determinada. «Ese debía haber sido el discurso, pero ese no ha sido el discurso. El discurso es mantenernos en una bonificación que viola la ley del trabajo y la Constitución».
En la actualidad «nos han violado la convención colectiva, nos han eliminado cláusulas, nos han disminuido cláusulas» y eso tiene un efecto en el salario conquistado con años de lucha. «No se ha resuelto el problema, seguimos en la misma situación y los trabajadores, que estamos claros en lo que están haciendo, seguiremos en la calle exigiendo. Los dirigentes sindicales y gremiales lo que hacemos es exigir los derechos sociales y los derechos constitucionales, que son derechos irrenunciables, y seguiremos en la calle exigiendo lo que por derecho nos pertenece».