Un concierto el 28 de enero, la proyección de la película «El arte de la supervivencia» y una gira cultural por tres estados son algunas de las actividades para honrar en Venezuela a las víctimas del Holocausto
«Ahí está lo difícil de estos tiempos: la terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan». Esto lo escribió la adolescente Anna Frank en julio de 1944. La joven, que escribió que seguía creyendo en la bondad interna de los hombres, no pudo experimentar esa bondad en carne propia (murió en un campo de concentración meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial), pero su historia sigue conmoviendo al mundo y, también, a Venezuela.
El Espacio Anna Frank, igual que lo ha hecho desde hace 14 años, llevará adelante una programación especial para recordar a las víctimas del Holocausto, y sumarse así al mandato de Naciones Unidas de honrar cada 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El lema es «arte y resiliencia para la libertad».
El domingo 28 de enero el Centro Cultural Chacao albergará el acto central de In Memoriam, a partir de las 3 de la tarde, con la exposición Testimonios: historias de sobrevivientes del Holocausto que encontraron una nueva vida en Venezuela, recogidas por la escritora venezolana Jacqueline Goldberg.
Posteriormente el maestro José Ricardo Pacheco dirigirá la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho para materializar ese «escape para el alma» al cual hizo referencia durante la rueda de prensa. Como lo detalló, interpretarán el tema principal de la película La lista de Schindler; las Canciones de un compañero de viaje de Gustav Mahler, el Shelomo de Ernest Bloch y el Retrato de Lincoln de Aaron Copland. La última pieza será recitada por la primera actriz Julie Restifo.
La película «El arte de la supervivencia», del productor italiano Gabriele Guidi, se exhibirá el sábado 3 de febrero, a las 11:00 am, en el Cinex Sambil de Chacao. La historia de amor de un clarinetista y una violinista en el gueto de Terezín es llevada a la gran pantalla; como lo apuntó la periodista Patricia Aloy, responsable de comunicaciones de In Memoriam, es la primera vez que el público venezolano podrá disfrutarla.
¿Músicos venezolanos han escrito obras sobre el Holocausto? Pacheco recordó a la compositora y arreglista Modesta Bor, que estudió en la URSS y tuvo influencia de la guerra.
El Espacio Anna Frank trabaja todo el año para promover la coexistencia, recordó el periodista Néstor Garrido, directivo de esta organización.
«Estamos buscando la manera de involucrar de manera más activa a las juventudes de la sociedad venezolana», relató Juan Caña, integrante del Espacio.