Desde Guatemala, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que la Fiscalía orquestó un golpe de Estado y el Congreso dificultó la toma de posesión del mandatario electo
Este lunes 15 de enero, distintas naciones latinoamericanas respaldaron la investidura de Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala e instaron al Congreso saliente de esa nación centroamericana a deponer los obstáculos que generó y retrasaron la juramentación de las autoridades electas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó al Congreso guatemalteco a hacer posible la investidura de Arévalo como nuevo presidente y poner fin a los impedimentos para que asuma su cargo.
Así mismo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también se pronunció a favor de la investidura del presidente Arévalo, y envió sus congratulaciones. Denunció las acciones llevadas a cabo por el parlamento y la fiscalía de ese país tras la anulación del partido del ahora primer mandatario de Guatemala.
En comunicado difundido a través de la red social X, la jefa de Estado, en su condición de presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hizo un llamado «urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se apoye al presidente Bernardo Arévalo de León», por ello manifestó que «el pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo de León».
También se pronunció al respecto el Estado Plurinacional de Bolivia, que a través de una declaración de su Cancillería instó «a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco que dio una muestra de soberanía y vocación democrática en las urnas».
«Bolivia rechaza firmemente cualquier atentado contra la democracia y expresa su pleno respaldo al Presidente Electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo», refirió el texto.
Desde Guatemala, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que la Fiscalía orquestó un golpe de Estado y el Congreso dificultó la toma de posesión del mandatario electo, al no ponerse de acuerdo para elegir a la junta directiva que posesionaría a Arévalo.
Además, denunció el hecho de que la Fiscalía quitaran la personalidad jurídica al partido del presidente electo, Movimiento Semilla.
Fuente PL