De cada cinco emprendedores que se inician «cuatro son informales», señaló el organismo presidido por Vicente Brito
La informalidad sigue aumentando en la medida en que crecen los requisitos para la formalidad. «Lo observado es un crecimiento de la informalidad de más de un 30% en el 2023, al compararlos con el año 2022, lo cual nos indica que el sector informal se convierte en la principal actividad económica después del petróleo», indicó la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.
«La facilidad para montar un negocio, taller o venta de comida, etc., al no tener que tramitar permisos municipales o de cualquier institución pública, da estímulos para que los que deseen iniciar una actividad económica se conviertan en informales», alertó la organización presidida por el empresario Vicente Brito.
De cada cinco emprendedores que se inician «cuatro son informales. La razón principal para muchos de ellos, aparte de no estar sometidos al papeleo de permisos, es no tener que pagar los altos impuestos municipales y nacionales, ni servicios públicos, ahorrando una importante cantidad por estos conceptos que les permite rebajar hasta un 40% sus precios de venta al compararlos con las empresas formales».
Para lograr un crecimiento económico, remarcó la Red, «se hace necesaria la expansión de los distintos sectores de la economía, buscando que el sector privado tenga oportunidades de inversión que permita la creación de empleos y la expansión de sus actividades, mediante la creación de empresas formales que permitan hacer crecer la actividad económica nacional».