Se emitió una alerta de tsunami tras la magnitud de los sismos en el país asiático
La cifra de muertos por los terremotos que azotaron la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, ascendió a 62 personas, comunicó la agencia de noticias Kyodo, este miércoles 3 de enero la agencia de noticias Kyodo, citando autoridades locales.
El mayor número de fallecidos se registró en las ciudades de Wajima y Suzu, donde perdieron la vida decenas de personas. Adicionalmente, se presume que pueden existir personas sepultadas bajo los escombros de edificios.
El pasado lunes primero de enero la prefectura japonesa de Ishikawa sufrió una serie de potentes terremotos en la península de Noto. La magnitud del sismo más fuerte fue de 7,6. Después de los movimientos telúricos se emitió la alerta de tsunami para algunas de las regiones en la costa oeste del archipiélago.
La Agencia de Información Geoespacial de Japón estimó que el terremoto provocó la deformación de la corteza terrestre en toda la península de Noto de hasta tres metros en la parte occidental de Wajima y un metro en el norte de Suzu.
A las 16:10 horas, tiempo local, (GMT+9) del primer día de 2024 un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península de Noto, en la costa occidental de Japón y se ubicó como el sismo de mayor intensidad desde que comenzaron los registros en 1885, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés). Al temblor, le precedió minutos antes un terremoto de magnitud 5,7 y posteriormente se registraron en la zona múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.
En un principio se emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras de cinco prefecturas, pero las olas no alcanzaron la altura que se temía.