El presidente de la Cámara de Turismo de Falcón, Richard Zambrano, indicó este jueves que en 2023 no se cubrieron las expectativas de crecimiento del sector, y no se llegó a 50% o 60% de ocupación, como era lo esperado. Atribuyó las causas a la contracción económica y al factor gasolina.
«El balance de ocupación no es tan alto en las últimas semanas de diciembre que en la primera quincena de enero», acotó. En este momento «no existe un número importante de reservas» porque las personas llegan directamente a los establecimientos.
Esperaban superar el promedio, que el año pasado fue de 40% de ocupación. Para esta temporada «se espera que sea igual, o más».
Informó que, después de la pandemia, algunos establecimientos se han ido recuperando. «Se llegó a hablar de 13 mil plazas-cama», que no es la cifra de hoy.
Tradicionalmente los visitantes buscan ir a Morrocoy y sus cercanías, la península de Paraguaná, la Vela de Coro.
Destacó la celebración, este 28 de diciembre, de Los Locos de Moruy, en Paraguaná, festejo que tiene más de 100 años.
Entre los destinos no convencionales, resaltó la Sierra de Falcón, que tiene «parajes, ríos, caídas de agua», y Pecaya, que produce un cocuy con denominación de origen.
Zambrano aseguró que en la zona hay combustible, y que la estación de Boca de Aroa está activa las 24 horas con combustible. Refirió que las instalaciones turísticas tienen planta eléctrica y tanque de agua para subsanar las fallas.
Puntualizó que hay opciones para todos los bolsillos, como un alojamiento desde 20 dólares por pareja.
La próxima fecha importante es el Carnaval, que está muy cerca de la Navidad, comentó, y después le seguirá Semana Santa en marzo.
Para 2024 se proponen promover el trabajo con agencias de viajes, ya que en la actualidad 95% de los visitantes llegan por cuenta propia. «Estamos trabajando los productos de turismo de salud» para coordinar paquetes dirigidos a las Antillas.