La decisión de Angola de abandonar la OPEP podría abrir el camino para que China aumente la inversión en el petróleo y otros sectores del país. Angola produce alrededor de 1,1 millones de barriles por día de petróleo
El Brent y el WTI cerraron a la baja este martes 26 de diciembre. El crudo del Mar del, Norte de Europa cerró en 79,07 dólares el barril, perdiendo unos -0,32 USD (-0,%) frente a los 79,39 USD en el cierre del jueves. Mientras que el WTI se ubicó en 73,56 dólares el barril, perdiendo unos -0,33 USD (-0,45%) frente a los 73,89 USD en el cierre del jueves, en Nueva York.
El pasado viernes, los precios del petróleo intradiario cayeron al persistir las tensiones en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, aunque la decisión de Angola de abandonar la OPEP planteó dudas sobre la eficacia del grupo para sostener los precios.
En la semana, el precio WTI registró una ganancia semanal de un +2,12%, su segunda semana consecutiva de ganancias. Ganancia semanal impulsada por los crecientes riesgos geopolíticos debidos a los ataques en el Mar Rojo y las posibles perturbaciones de las operaciones de transporte marítimo.
Evitar el Mar Rojo
Cada vez más transportistas marítimos evitan el Mar Rojo debido a los ataques a buques perpetrados por el grupo militante hutí, que dice responder a la guerra de Israel en Gaza.
Los ataques han provocado interrupciones del comercio mundial a través del canal de Suez, por el que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial.
El martes, Estados Unidos lanzó una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero los hutíes dijeron que seguirían llevando a cabo ataques.
John Evans, analista de PVM, afirmó: «Las pausas directas en el suministro no son la única razón por la que los precios del petróleo se verán afectados por la situación del Mar Rojo; los fletes y los costos de seguros están aumentando».
La decisión de Angola de abandonar la OPEP podría abrir el camino para que China aumente la inversión en el petróleo y otros sectores del país. Angola produce alrededor de 1,1 millones de barriles por día de petróleo.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,9 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de las existencias de crudo en un sondeo de Reuters.






