La Ciudad Universitaria de Caracas es patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000
La Universidad Central de Venezuela (UCV) se fundó el 22 de diciembre de 1721 por orden del Rey Felipe V, convirtiéndose en una de las instituciones más antiguas de Latinoamérica de prestigio internacional.
Esta Casa de Estudio estuvo ubicada en el Seminario Santa Rosa, después se transfirió al Convento San Francisco. En 1953 se asienta en la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
El 31 de octubre de 1969 el gobierno de Rafael Caldera allanó la UCV con la Operación Cangurom la Policía Metropolitana (PM) y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) arremetieron contra los estudiantes de aquel entonces, tomando los espacios el campus universitario, entre ellos el Jardín Botánico.
El 21 de diciembre de 2000 el presidente Hugo Chávez le devolvió el Jardín Botánico a esta universidad con las siguientes palabras: «Es un gusto para mí venir como presidente y no allanar, venir a restituir lo que le corresponde. Lo que es del César al César, lo que es de la UCV a la UCV», manifestó.
En ese mismo año, la Unesco declaró a la UCV como Patrimonio Mundial de la Humanidad, siendo uno lugares más emblemáticos del mundo.
La UCV es reconocida como la primera institución de estudios del país y catalogada como la casa que vence la sombras.
Con información de EU