Los hutíes han prometido desafiar la misión naval liderada por Estados Unidos y seguir atacando el transporte marítimo del Mar Rojo en apoyo del movimiento Hamás, que gobierna el enclave palestino de Gaza
Los crudos marcadores cerraron con números positivos este miércoles 20 de diciembre. El Brent (entrega febrero 2024) operó a 79,93 dólares el barril, subiendo unos +0,70 USD (+0,88%) frente a los 79,23 USD en el cierre del martes, en Europa.
Mientras que, el WTI se ubicó en 74,68 dólares el barril, subiendo unos +0,74 USD (+1,00%) frente a los 73,94 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
Para los analistas, el precio del petróleo subió mientras los inversores se mantenían atentos a la situación en el Mar Rojo tras los recientes ataques de los milicianos hutíes de Yemen, alineados con Irán.
Ayer, las dos referencias subieron más de un +1%, en un contexto de nerviosismo por la interrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, tras los ataques de los hutíes a buques en el Mar Rojo.
Washington lanzó un grupo de trabajo para salvaguardar el comercio en el mar Rojo, ya que los ataques de los milicianos yemeníes obligaron a las principales compañías navieras a cambiar de ruta, avivando los temores de interrupciones sostenidas en el comercio mundial.
Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo: «Hasta ahora, la misión naval liderada por Estados Unidos para mitigar los ataques de los hutíes no ha logrado aliviar las preocupaciones generales de un paso seguro a través del Mar Rojo, y los principales transportistas marítimos siguen optando por mantenerse alejados ante el clima de tensión».
Los hutíes han prometido desafiar la misión naval liderada por Estados Unidos y seguir atacando el transporte marítimo del Mar Rojo en apoyo del movimiento Hamás, que gobierna el enclave palestino de Gaza.
Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial pasa por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Según analistas, el impacto en el suministro de petróleo ha sido limitado hasta ahora, ya que la mayor parte del petróleo de Oriente Próximo se exporta a través del estrecho de Ormuz.
Por otro lado, Estados Unidos compró 2,1 millones de barriles de crudo para su entrega en febrero, según informó su Departamento de Energía, lo que eleva el total de compras a unos 11 millones de barriles, mientras sigue reponiendo la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) tras la mayor venta de la historia el 2022.
S&P Global Commodity Insights dijo: «De cara al futuro, Estados Unidos está produciendo más petróleo que cualquier país en la historia, liderando un fuerte crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ que satisfará con creces la creciente demanda mundial en 2024. La producción total de líquidos de Estados Unidos en el cuarto trimestre se sitúa en 21,4 millones de barriles por día (bpd), de los cuales 13,3 millones de bpd son de crudo y condensado».
Jim Burkhard, vicepresidente de S&P Global, dijo: «Estados Unidos no sólo está produciendo más petróleo que ningún otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que está exportando se acerca a la producción total de Arabia Saudí o Rusia».
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,9 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de las existencias de crudo en un sondeo de Reuters.