Según un sondeo de Reuters, se espera que los inventarios estadounidenses disminuyan en 2,2 millones de barriles
El petróleo Brent (entrega febrero 2024) operó a 78,87 dólares el barril, subiendo unos +0,92 USD (+1,18%) frente a los 77,95 USD en el cierre del lunes, en Europa. Mientras que, el WTI se ubicó a 73,35 dólares el barril, subiendo unos +0,88 USD (+1,21%) frente a los 72,47 USD en el cierre del lunes, en Nueva York.
Los analistas aseguran que el precio del petróleo subió mientras los inversores evalúan el posible impacto en el suministro petrolero de los ataques de los militantes hutíes de Yemen a los buques que pasan por el Mar Rojo, que están afectando al comercio marítimo y obligando a alterar las rutas.
El lunes, los precios del crudo ganaron casi un +2% por miedo a las disrupciones comerciales a través del Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
John Evans, de la correduría PVM, dijo: «Aunque los ataques al transporte marítimo han disparado la prima de riesgo geopolítico, es probable que el efecto real sobre los flujos petroleros sea limitado. Los ataques no han afectado a nada que pudiera interferir en la producción».
Los analistas de Goldman Sachs dijeron: «Es improbable que las disrupciones tengan un gran efecto en los precios del petróleo y del gas natural licuado (GNL), ya que la posibilidad de desviar los buques sugiere que la producción no debería verse directamente afectada».
La petrolera BP interrumpió de forma temporal su tránsito por el Mar Rojo y el grupo de petroleros Frontline declaró que sus buques evitarían la ruta, lo que indica que la crisis se está extendiendo a los transportes de energía.
Esta semana también se conocerán los últimos datos sobre los suministros en Estados Unidos.
Según un sondeo de Reuters, se espera que los inventarios estadounidenses disminuyan en 2,2 millones de barriles.