El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a San Vicente y las Granadinas, para mantener un diálogo con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba.
Vale acotar, que a través de una misiva difundida el pasado 9 de diciembre por el primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, se informó a ambos mandatarios que el encuentro se celebraría el 14 de diciembre a las 10 de la mañana en la isla caribeña.
En el texto se indica que ambos presidentes han mostrado su disposición para la búsqueda de una coexistencia pacífica en la zona. Asimismo, el comunicado resaltó el hecho de que «el Parlamento de Guyana ha ordenado por unanimidad al presidente de Guyana que no discuta la controversia fronteriza con el gobierno de Venezuela»; sin embargo, «el pueblo de Venezuela ha aconsejado, abrumadoramente, en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, a su gobierno que no acepte la jurisdicción de la CIJ en el tema concerniente a la controversia fronteriza».
De igual forma, se explica que ambos jefes de Estados acordaron que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Caricom), y contará con la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.