Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 4,6 millones de barriles la semana pasada
Brent (entrega febrero 2024) operó a 74,92 dólares el barril, subiendo unos +0,62 USD (+0,83%) frente a los 74,30 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó a 69,99 dólares el barril, subiendo unos +0,61 USD (+0,88%) frente a los 69,38 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Los analistas indican que los precios del petróleo recuperaron algo de terreno tras caer a mínimos de seis meses el día anterior, pero los inversores seguían preocupados por la debilidad de la demanda en Estados Unidos y China.
Analistas de ANZ dijeron: «En la sesión anterior, el mercado se asustó por los datos que mostraron que la producción estadounidense se mantiene cerca de máximos históricos a pesar de que los inventarios cayeron».
La preocupación por la economía china también frenaba la subida del precio del petróleo. Los datos de las aduanas chinas mostraron que las importaciones de crudo en noviembre 2023 cayeron un -9% con respecto al año anterior, ya que los elevados niveles de existencias, los débiles indicadores económicos y la ralentización de los pedidos de las refinerías independientes debilitaron la demanda.
Aunque las importaciones totales de China cayeron mensualmente, las exportaciones crecieron por primera vez en 6 meses en noviembre 2023, lo que sugiere que el sector manufacturero puede estar empezando a beneficiarse de un repunte de los flujos comerciales mundiales.
Los precios del petróleo han caído alrededor de un 10% desde que la OPEP+ anunció un recorte voluntario combinado de la producción de 2,2 millones de barriles diarios para el primer trimestre del 2024.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se reunieron para discutir una mayor cooperación en los precios del petróleo como miembros de la OPEP+, lo que puede fortalecer la confianza del mercado en el impacto de los recortes de producción.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 4,6 millones de barriles la semana pasada.






