Israel cree que las fuerzas de Hamás pudieran mantenerse en estos refugios en los que permanecen junto al resto de los rehenes que se estima sean al menos 138
Este miércoles 6 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército israelí rodeó el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza como parte de una ofensiva terrestre israelí.
«Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar», señaló el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina, pese a que el líder de Hamás está escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape «es solo cuestión de tiempo».
Las tropas israelíes extendieron su operación militar hacia el sur de la Franja luego de romperse la tregua con Hamás, en lo que describen como «la tercera fase» de la guerra.
Las fuerzas terrestres avanzaron en dirección sur, teniendo como principal objetivo la ciudad de Jan Yunis, considerada un bastión de Hamás y lugar de procedencia de Sinwar y del jefe de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del grupo islamista, Mohamed Deif.
Israel cree que las fuerzas de Hamás pudieran mantenerse en estos refugios en los que permanecen junto al resto de los rehenes que se estima sean al menos 138.
«Estamos presionando para permitir que la Cruz Roja visite a nuestros rehenes. Con este fin, hoy hablé con la presidenta de la Cruz Roja y le dije que se dirigiera a Catar, ya que está demostrado que tiene influencia sobre Hamás», añadió Netanyahu, quien apeló a que se consiga proporcionar también medicamentos a los cautivos.
Después que Israel aseguró que está llevando a cabo nuevos enfrentamientos más intensos con los milicianos palestinos desde que comenzaron las maniobras militares el pasado 27 de octubre.
La situación humanitaria de Rafah es cada vez más difícil, la mayoría de los hospitales están casi sin servicio o sin capacidad para atender enfermos y heridos. Al menos 1.8 millones de gazatíes son ahora desplazados internos.
Desde el ataque sorpresa de Hamás a israel el pasado 7 de octubre, el gobierno israelí se ha propuesto «desmantelar a Hamás» como objetivo en la guerra, aunque no dejó claro cual es su plan claro al respecto.