El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará este domingo a Irán, uno de los principales aliados de La Habana, en la primera visita oficial de un mandatario cubano al país persa desde 2001.
“La visita del presidente Díaz-Canel a Teherán se lleva a cabo tras una invitación oficial de su homólogo iraní Ebrahim Raisí”, informó la agencia oficial IRNA, que no especificó la duración del viaje.
Díaz-Canel aterrizará en Teherán esta tarde acompañado de una delegación de alto nivel y será recibido oficialmente por Raisí el lunes en el Palacio de Saad Abad, indicó la televisión iraní en español HispanTV.
Tras el recibimiento los dos líderes mantendrán un encuentro privado y se espera que los dos países firmen acuerdos en diferentes campos.
Además, Díaz-Canel visitará el Instituto Pasteur de Teherán, que colabora con Cuba en proyectos médicos, y asistirá a una exposición de los “logros de las últimas capacidades tecnológicas de la República Islámica de Irán».
El presidente cubano llega a Teherán tras participar en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se celebra en Dubái, y tras realizar una visita oficial a Catar.
Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EE.UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones.
Raisí viajó a Cuba en junio de este año, en una visita en la que se firmaron seis acuerdos en política exterior, telecomunicaciones y tecnologías de la información, aduanas y justicia.
Se trata de la primera visita de un mandatario cubano a Teherán desde que Fidel Castro viajó al país persa en 2001, según IRNA.EFE