La bacteria Mycoplasma pneumoniae, se transmite por el contacto de gotitas de la nariz y de la garganta cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Tras infectar, se pasa por un periodo de incubación que dura entre cuatro a tres semanas
Recientemente, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el aumento de infecciones respiratorias, registrado en los últimos dos meses, son por la bacteria Mycoplasma pneumoniae que causa la neumonía por micoplasma o neumonía atípica.
El medio de comunicación australiano The Conversation, reseñó en un artículo compartido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X, que las autoridades de la nación asiática han atribuido este crecimiento de enfermedades respiratorias en niños, al levantamiento de restricciones por Covid-19, y la nueva temporada de frío.
El artículo publicado el miércoles 29 de noviembre, denominado “Así es ‘Mycoplasma’: la principal sospechosa del brote de neumonía en China”, también reseña que el auge de infecciones en China es parte de la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el virus sinticial (VSR), adenovirus, rinovirus y el Mycoplasma pneumoniae.
Según The Conversation, el género Mycoplasma contiene decenas de especies diferentes como bacterias que carecen de pared celular y que generan una amplia gama de síntomas e infecciones.
Las infecciones por micoplasma, se asocian no solo a la parte respiratoria, sino también a sitios anatómicos diferentes como la piel, el sistema nervioso central, la sangre, las articulaciones y órganos como el corazón.
La publicación precisa que la neumonía atípica era una de las causas más comunes de infecciones respiratorias antes de la pandemia del Covid-19 y su incidencia en el mundo era de 8,61 por ciento entre el año 2017 y 2020. Sin embargo, se redujeron por las restricciones que generó la emergencia sanitaria mundial.
Actualmente, la Mycoplasma pneumoniae, sigue siendo la causa común de la neumonía atípica, que afecta en un 40 por ciento a las comunidades de China, especialmente a personas sanas menores de 40 años de edad, y a niños y niñas en edad escolar.
Además, tras la llegada de las vacunas neumocócicas conjugadas, este microorganismo se ha convertido en la causa bacteriana más prevalente de neumonía adquirida en niños de países occidentales que luego requieren hospitalización.
Modo de transmisión
La bacteria Mycoplasma pneumoniae, se transmite por el contacto de gotitas de la nariz y de la garganta cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Tras infectar, se pasa por un periodo de incubación que dura entre cuatro a tres semanas.
Una vez infectados, las personas experimentan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta y bronquitis, que duran pocos días o hasta un mes.
The Conversation refiere que, si las infecciones por Mycoplasma pneumoniae se elevan en China, la población mundial podría estar expuesta a la bacteria y generar un aumento de enfermedades raras graves.
No obstante, la preocupación que genera esta bacteria se extiende a su otra especie denominada Mycoplasma genitalium, un patógeno emergente de transmisión sexual, que causa uretritis no gonocócica y cervicitis, y está asociado con la enfermedad inflamatoria pélvica, complicaciones del tracto reproductivo en mujeres y resultados adversos en el embarazo.
Las infecciones por Mycoplasma se combaten con macrólidos, un grupo de antibióticos considerados como tratamiento de elección; no obstante, la bacteria ha desarrollado resistencia a estos, específicamente en pacientes del área de Pekín, donde se ubican entre el 70 y 90 por ciento de los casos resistentes, lo que ha elevado el número de hospitalizaciones por Mycoplasma pneumoniae.