El Gobierno, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), impulsan un plan para contribuir con la eliminación de la malaria en el país, reseñó nota de prensa.
“La orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad de entrar en una etapa de eliminación de malaria a nivel mundial; Venezuela lamentablemente ha tenido un aumento en los casos de malaria en los últimos años y ha habido un repunte”, comentó Mariana Hidalgo, investigadora del laboratorio de inmunoparasitología, del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC.
La bióloga señaló que desde el centro de investigación trabajan para “apoyar a los organismos encargados de identificar de una manera más amplia el tema de la epidemiología en los distintos lugares. Aquí en el laboratorio trabajamos parasitología y ahorita, fundamentalmente estamos enfocados con la malaria, tenemos varias líneas de investigación en: epidemiología y diagnóstico de malaria”.
Explicó que el laboratorio cuenta con un diagnóstico propio “que es con una PCR isotérmica. Este diagnóstico se estandarizó aquí en el laboratorio y también estamos evaluando una manera de diagnosticar con muestras de orina, para evitar la extracción de sangre para el diagnóstico”.
¿Qué es la Malaria?
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados; se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Los primeros síntomas del paludismo suelen darse entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. Por lo general se tiene fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos síntomas pueden ser leves y es difícil atribuirlos al paludismo. En las zonas con paludismo endémico, las personas que han desarrollado una inmunidad parcial pueden infectarse, pero no experimentar síntomas, en estos casos se le denominan infecciones asintomáticas.
“Cuando una persona tiene Malaria, el síntoma más característico es una fiebre recurrente; la fiebre y escalofríos ocurren aproximadamente a la misma hora del día todos los días al principio de la enfermedad”, explicó Hidalgo.
Mencionó que el equipo de investigación realiza “epidemiología en zonas endémicas, principalmente en los estados Sucre, Bolívar, Amazonas, y recientemente abordamos zonas de los Valles del Tuy, estado Miranda”.
Explicó además que el objetivo de los abordajes es “evaluar cuáles son las especies que están circulando en la zona, tanto de parásitos como de los vectores de los Anopheles, ver si estos son sensibles o son resistentes a los antimaláricos y en el caso de los vectores, saber si ellos son sensibles o resistentes a los insecticidas que se están usando, porque eso permitiría controlar mucho mejor la transmisión”.
Eliminar un 90% de los casos de malaria para 2030
Hidalgo enfatizó que la meta establecida por los organismos de salud internacionales, es “eliminar el 30 por ciento de la casuística nacional para el año 2025 y 90 por ciento de la casuística para el año 2030, es lo que está enmarcado dentro del plan nacional de eliminación de malaria, articulado con los planes mundiales de la OPS y de la OMS”.
Dijo que en el IVIC hay grupos de antropología que viajan a las áreas indígenas y han traducido toda la información al lenguaje autóctono de cada sector, con el objetivo de llevar la información oportuna sobre la malaria hasta los lugares más recónditos.
En ese sentido, la investigadora remarcó que en los próximos días saldrán de campo para el «estado Sucre, porque queremos hacer campañas de concientización para que las personas sepan como resguardarse, como protegerse, como usar mosquiteros y hacer las fumigaciones».
Asimismo, indicó que el estado Bolívar presenta un foco de contagio en Tumeremo “pero también hay otros focos importantes en el país, en el estado Amazonas y Sucre”, que progresivamente las autoridades de salud estarán atendiendo.
Ciencia y tecnología para la salud
La Dra. en Biología Celular aseveró que el IVIC y el Mincyt se encuentran trabajando en la activación “de un programa para hacer un muestreo y evaluar control de calidad de diagnóstico y hacer epidemiología”.
Explicó que el plan es necesario para “evaluar la biología tanto del parásito como del vector y tratar de hacer los cambios que sean necesarios” en los planes de abordaje.
Hidalgo señala el cambio climático y la deforestación como factores que impulsan la aparición de distintas enfermedades. “Con toda esta situación de cambio climático, de deforestación, ha habido mucha migración de las poblaciones y de las enfermedades”, aseguró.
Nuevos proyectos
La Investigadora del área de Microbiología y Biología Celular, agregó que, desde el centro de investigación, impulsan “otros proyectos con nuevos blancos terapéuticos, evaluamos proteínas de tráfico intracelular que son proteínas del parásito, pero que las encontramos en los glóbulos rojos de la persona que está infectada, o sea que el parásito las exporta. Hemos evaluado este tipo de proteína tanto para diagnóstico como para tratamiento”.
Destacó que el trabajo en materia científica y tecnológica que llevan adelante desde los espacios de investigación, buscan el fortalecimiento del sector salud para seguir garantizando la mejor atención médica a los venezolanos.
“Me parece que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se están logrando grandes avances en salud. Nosotros desde nuestro laboratorio también podemos aportar un granito de arena en la salud de la población y podemos desde nuestro conocimiento apoyar a los planes de control o a los planes de diagnóstico de malaria y de alguna otra parasitemia”.
El Gobierno nacional a través del Mincyt promueve la ejecución de proyectos científicos y tecnológicos que brindan soluciones a la población venezolana en materia de salud, agroalimentaria, industrial, entre otras áreas, como parte de las políticas que se desprenden de los objetivos históricos del Plan de la Patria que plantea la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para el pueblo.